sábado, 6 de agosto de 2011

EL DRAMA DE LAS ABUELAS





EL DRAMA DE LAS ABUELAS




Bastante controversial este tema, nosotras las abuelas y digo nosotras porque tengo la fortuna de ser una de ellas, aunque no me cuento entre su gran mayoría pues no comparto ese afán loco que se desata en muchas y olvidándose inclusive de su bienestar físico y mental, comienzan a adueñarse de todo tipo de responsabilidades que son de la única y exclusiva propiedad de sus hijos, los cuales al hacerse adultos y contraer un compromiso de procrear hijos, deben asumir a cabalidad tanto para bien de ellos como personas como también para sus hijos.



Este es un tema bien interesante de tratar, particularmente pienso que la vida está conformada por ciclos y que cada uno de ellos tiene su tiempo exacto para empezar y para terminar, es entonces cuando comenzamos uno nuevo y así sucesivamente, hasta que nos vaya conduciendo a través de nuestro recorrido por las diferentes etapas que la vida nos tenga deparada.



Es común tropezarnos con casos en que apenas arriva a esta vida una criatura, algunas abuelas se apropian de ellos e inventando cualquier excusa ante sus hijos, comienzan a disponer, ordenar, educar y mandar sobre todo aquello que concierne a la criatura, creando inclusive problemas maritales entre las parejas por las constantes intromisiones en lo referente a la comida, costumbres habituales, comportamientos y actitudes que muchos niños adquieren a través de ese mal pernicioso que se denomina "Abuela".



Las abuelas tienen que comprender que su etapa de crianza terminó en el mismo instante en que sus hijos deciden tener descendencia, que los tiempos de Dios son tan perfectos, que después que concluye ese ciclo, el resto de su vida les pertenece para disfrutar de todo aquello que no tuvieron tiempo mientras duró la crianza de su propia familia. También tienen que comprender, que cuando les llegue el momento de rendir cuentas al Altísimo, llegarán con las manos llenas en el sentido de haber cumplido con la misión que como madres les tocó vivir, pero también vacías porque no fueron capaces de comprender que tenían otra misión impuesta que no es otra que cuidar de ellas mismas en sus años seniles y simplemente dedicarse a disfrutar de sus nietos sin interferir ni interponerse en la obra que corresponde única y exclusivamente a sus hijos.



A todas las abuelas... quieranse, cuidense, disfruten de las cosas grandes y pequeñas que la vida les depare, dejen a sus hijos ser padres y cumplir su misión de vida. No existe ningún concurso o premio por ser una "Abuela a destiempo", eso lejos de hacerlas mejores, simplemente las convierte en la "Mala" de la película y al final siempre terminan siendo las culpables de todo lo malo que acontece con los niños.






martes, 2 de agosto de 2011

EL TRANSITO DE OLGA SORONDO DE SUBERO


"EL TRANSITO DE OLGA SORONDO DE SUBERO"






Su arrivo a la vida se presentó colmado de incongruencias y contradicciones, fue el producto de un nacimiento fuera de tiempo y de contexto, donde los temores, las inseguridades y la falta de comunicación existente entre Padres e Hijos de principios del Siglo XX, conllevaban a situaciones dificilmente comprensibles y aceptables por una Sociedad cada vez más exigente e inflexible.




Por obstentar el lugar de Primogénita, su trayecto de vida durante su niñez estuvo siempre sujeto a tener que enfrentar responsabilidades que no le correspondían, además de por poseer un carácter dócil y complaciente, siempre sus otros tres hermanos de alguna manera la comprometían en sus obligaciones que como niños les eran asignadas.




Su actitud respetuosa hacia sus Padres siempre se manifestó plenamente en todo aquello que representara una órden o decisión por parte de cualquiera de ambos. Debido a la escasa demostración de afecto que recibía en su hogar, usualmente se refugiaba en el cariño de una tía que había mantenido el celibato y que depositó todas sus energías físicas y afectivas en ella, lo que la hacía sentir compensada por el poco afecto recibido en su entorno directo.




Cuando alcanzó su vida adulta y comenzó a recorrer los afectos del amor, se le sometió a una serie de condiciones que soportó hasta que el tiempo la compensó y pudo finalmente realizarse como mujer y como madre.




Su relación de pareja dentro del matrimonio durante los primeros años estuvo sujeta a diferentes cambios de convivencia, lo que motivaba contínuas mudanzas hacia diferentes zonas del país, por ser esos los lugares de trabajo que le eran asignados a su esposo.




Tampoco después de su matrimonio tuvo opción de decisión en muchas de sus vivencias, por lo general siempre terminaba aceptando lo que las circunstancias le señalaban, engendró 12 hijos de los cuales solo 8 nacieron vivos y 7 aún la sobrevivimos. Nos dejó un Legado de Vida que jamás podremos erradicar de nuestras mentes y corazones, ese no es otro que unas raíces fuertes y un concepto vertical de nuestras creencias.




Murió a los 81 años, victima de una penosa enfermedad que le arrebató toda aquella energía y belleza tanto física como espiritual que poseía y que había sabido conservar a pesar de tanta pesadumbre, convirtiéndola en un ser inédito, diferente y especial.




Mami, desde esta tribuna quiero hacerte un homenaje y brindarte mi irrestricto cariño aunado a un inquebrantable recuerdo el cual me acompañará hasta el término de mi feliz existencia.



La Amante del Tiempo.